Saltar al contenido

La relación del éxito y la regla 80/20

11 septiembre, 2017

¿Alguna vez has escuchado de la regla 80-20 y su potencial para incrementar resultados?

El éxito proviene del esfuerzo, de la inteligencia y de la perseverancia, sin ninguno de esos tres rasgos, una persona nunca podrá ser exitosa.

Muchos pensadores y personas exitosas alrededor del mundo están de acuerdo en que el éxito proviene de hábitos, métodos y auténticas ganas de trabajar.

Las ganas de trabajar son propias de cada individuo, no podemos motivarte para que tengas ganas de trabajar, eso lo consigues tú mismo. Sin embargo, si podemos ayudarte para que forjes hábitos de provecho y que mejoren la productividad general de tu negocio u/o actividad.

principio de pareto

El señor Pareto creó para nosotros una novedoso y revolucionario principio conocido como la regla 80-20. Esta técnica no solo se puede poner en práctica en ámbitos políticos y económicos, es una técnica que puede cambiar tu vida y los resultados que obtienes en ella.

¿Quiere saber un poco más de esta poderosa regla 80-20? Aquí te explicamos su importancia y como puedo ayudar a cualquier persona a alcanzar el éxito:

Primero que nada, ¿Qué es la regla 80-20 o principio de Pareto?

Estoy seguro que esta no es la primera vez que escuchas de este principio de Pareto, sin embargo, probablemente no sabes que significa o en que consiste.

Como ya hemos dicho, este principio puede ser usado en todos los aspectos de tu vida, pero vamos a enfocarnos en los aspectos económicos de nuestras vidas.

La regla 80-20 dicta que cualquier actividad o estrategia que lleves a cabo, el 80% de los resultados o beneficios será proveniente del 20% de los esfuerzos o gastos. Este principio de Pareto lo que busca es priorizar cosas más importantes, aquellas cosas que impacten de manera directa los resultados de tu meta u estrategia para dejar otras menos importantes de lado.

Esta es la regla 80-20 y algunos ejemplos:

  • El 80% de los dividendos de la empresa provienen del 20% de las acciones de tus empleados.
  • El 80% de las fotos que tienes en tu móvil solo interesan al 20% de tus contactos.

Como puedes apreciar en ambos ejemplos, el principio de Pareto busca darnos a conocer las tareas y actividades prioritarias y más importantes.

Extrapolar la teoría con la práctica puede ser difícil, sin embargo este es un estilo de vida que muchas personas exitosas han elegido.

Beneficios del principio de Pareto

Más allá de para qué sirve, como usarlo y quien lo invento, es necesario saber los grandes beneficios que tiene este principio para nuestra productividad, eficiencia y éxito en general:

  • Mejor enfoque y mejor administración del tiempo porque ayuda a priorizar tareas más importantes.
  • Evita procrastinar
  • Ayuda a identificar oportunidades que generen 80% de tus esfuerzos.
  • El 20% de las tareas son importantes y esto ayuda a reducir la ansiedad.
  • Lo mejor de este principio de Pareto es quizás su potencial para ayudar a cualquier persona a tomar mejores decisiones.

Como aprovechar esta regla 80-20 para ser exitoso

Generalizamos un poco al decir ‘‘para ser exitoso’’ porque sería un poco irresponsable al decir que este increíble método solo funciona en el ámbito económico.

Este es una técnica muy simple de usar, pero más allá de su simplicidad y eficacia, esto es una técnica que necesita de los siguientes requerimientos para tener resultados tangibles:

Trabaja en las horas que te sientas más productivo

No es un secreto, todos tenemos ‘‘horarios productivos’’ donde durante varias horas tenemos un flujo de concentración inquebrantable y enfoque absoluto en lo que estamos haciendo. Estas son las horas más productivas de todas, no solo porque trabajamos más motivados, sino porque estamos 100% comprometidos con lo nuestro.

regla 80/20

Cabe destacar que estos ‘‘horarios productivos’’ pueden variar mucho de persona en persona. Conozco personas que tienen una concentración absoluta y una determinación implacable durante las primeras horas de la mañana, también conozco otras personas donde ese flujo de trabajo se les da a alta horas de las noches. Es cuestión de probar y encontrar tu horario más productivo.

Dedicar el 80% de tu tiempo a actividades importantes

La regla 80-20 puede cambiar la vida de muchas personas y esta es la razón. Al dedicar el 80% de tu tiempo a cosas más importantes, obviamente no estarás perdiendo el tiempo en otras cosas no tan importantes.

Al saber cuáles tareas nos aportan el 80% de nuestros ingresos, tendremos una idea más precisa de donde debe ser volcada nuestra atención y trabajo duro. Las demás tareas son importantes (debes hacerlas), pero no tanto como las prioritarias.