Saltar al contenido

Potenciar la creatividad en beneficio de la empresa

31 octubre, 2017
potenciar la creatividad en beneficio de la empresa

¿Sabes cómo potenciar la creatividad en beneficio de la empresa? Estudios recientes han desvelado cual es la principal cualidad que los dueños de empresas buscan en sus empleados, no es la responsabilidad, ni la lealtad, ni tampoco el compromiso. Lo que se busca es la creatividad en ellos. Y es esto lo que puede traducirse en prácticamente todo el beneficio de cualquier empresa. Recuerda que también debes saber cómo crear tu empresa desde su base.

La creatividad es crucial cuando se trata de un proceso de cambio e innovación en una empresa, pues de ella depende la competitividad y la propuesta que como equipo de trabajo se ofrezca a los clientes. Para ello, tanto líderes como empleados deben estar en la capacidad de alentar la creatividad en todos los aspectos.

La idea de ser creativos constantemente es procurar que la empresa mantenga una ventaja competitiva a lo largo del tiempo, resaltando frente a otros. Pero a veces toda empresa pasa por un proceso de estancamiento, en el que no se tiene ni la disposición ni el tiempo libre para ejercitar la creatividad, grave error. Las siguientes claves pueden ayudar a reactivar el proceso creativo en tu equipo de trabajo.

desarrollar la creatividad en la empresa

 

Claves para desarrollar la creatividad en la empresa

El proceso creativo en una empresa no depende solo de los líderes o gerentes, sino que debe ser una tarea en común que todos deben trabajar. Pero a veces se requiere de un empujón para el desarrollo de la creatividad en los empleados. Aquí algunas claves para lograrlo:

Promueve la confianza

Es muy importante que como líderes, se aliente a un ambiente de trabajo de confianza y respeto. Esto ayuda a que cada persona pueda expresar sus ideas y pensamientos libremente y se motiven a ser parte del proceso creativo de cualquier proyecto.

Fomenta la comunicación

Al haber confianza y respeto, es normal que se tenga mejor comunicación entre todo el equipo de trabajo de una empresa. El intercambio de ideas y la comunicación efectiva son fundamentales para conocer el punto de vista del otro y hasta para disminuir o evitar los conflictos. Como líder, debes encargarte de conocer la opinión de todos y que la expresen sin miedo a ser criticados.

Ejercita la mente

Para hacer que la creatividad surja de forma natural, debemos incentivar nuestra propia mente. Para ello es necesario salir de la rutina diaria, enfrentarse a retos y hacer actividades ajenas a nuestro trabajo. Dentro de una empresa, cada empleado puede participar en labores más complejas o conocer las tareas del otro, recuerda que la inspiración también puede venir de lo desconocido.

Entusiasma a los empleados

Cuando una empresa genera el entusiasmo en los empleados, estos estarán más dispuestos a trabajar por ella, y a crear nuevas cosas. Lo que se busca es que den rienda suelta a su imaginación y presenten las ideas más locas o descabelladas, que puedan convertirse en un completo éxito. Se puede ofrecer un premio a quienes expresen sus ideas efectivamente.

Respeta el tiempo de los demás

A veces las jornadas laborales no dejan el tiempo suficiente para que los empleados se dediquen a otra cosa que no sean sus propias tareas. Hay que gestionar el tiempo de modo que todos tengan oportunidad de hacer distintas actividades durante el día. Dando espacio también al descanso. Esto sin duda hará que los empleados se involucren en cada nuevo proyecto que se plantee.

Impulsa su conocimiento

Se debe impulsar el conocimiento del empleado en todo momento. Como líder, debes promover su educación, que conozca aún más y se interese por lo que hace. En la medida que adquiera mayor conocimiento y se prepare, puedes estar seguro de que su capacidad para el planteamiento de ideas brillantes relacionadas con la empresa será mayor.

Alienta la diversidad

En todo equipo de trabajo suelen integrarse otros pequeños grupos de empleados que siempre están dispuestos a trabajar en conjunto. Pero lo ideal es salir de la zona de confort y aprovechar la diversidad. Todo líder debe considerar esto, para que los mismos empleados trabajen unos con otros, conozcan del punto de vista de los demás y cambien su perspectiva.

Ampliar la dinámica en la oficina

La rutina elimina la creatividad. Es importante que los empleados no caigan en ella y puedan nutrirse de hacer nuevas labores cada día. Cambiar de espacio u ofrecer salidas grupales también pueden incentivar la creatividad. Momentos de descanso en los que no se hable de trabajo y se puedan conocer más personalmente unos a otros.

Estas claves pueden ayudar al líder a explotar la creatividad en beneficio de cualquier empresa.