Saltar al contenido

Importancia del liderazgo en un equipo de trabajo

9 septiembre, 2017

importancia del liderazgo en un equipo de trabajo

Para que un equipo de trabajo sea funcional tiene existir un equilibrio sano en cada uno de los roles que desempeñen los integrantes de dicho grupo y de ahí la importancia del liderazgo en un equipo de trabajo. Cada quien debe efectuar su trabajo con dedicación y esfuerzo para llegar al éxito. Sin embargo, hay un papel que destaca por encima del resto. Se trata del líder.

lider en equipo de compañeros
Liderazgo en la empresa

Un líder o guía es la persona encargada de influenciar a las personas para que desempeñen de manera voluntaria sus objetivos según las expectativas que se tengan sobre este individuo. Gracias al liderazgo el proceso del trabajo en equipo debería ser más fluido y eficiente.

Por ello su importancia es indiscutible en cualquier tipo de organización, sea cual sea su tamaño o cantidad de personal. Una buena comunicación es la clave de la eficiencia laboral, y por eso el líder tiene la difícil tarea de dar a entender los sentimientos colectivos del equipo para así evitar los malentendidos y las frustraciones individuales.

 

Lo que un buen líder debería de ser

Un líder tiene una misión esencial, que es la de guiar y motivar a los integrantes de un grupo a sacar lo mejor de sí mismos, también coordinar las actividades para alcanzar las metas. Pero hay que tomar en cuenta lo que es un buen líder y lo que no.

En pocas palabras, hay que estar conscientes de que la forma correcta de llegar a los individuos es de una manera armoniosa, racional, y más que todo sincera. Ser un guía no es sobre dar instrucciones sin más, mandar sin oír las quejas o necesidades de los subordinados, sino hacer que voluntariamente ellos realicen su trabajo.

Un empleado se siente poco motivado a invertir tiempo o esfuerzo cuando el encargo de su departamento es intransigente y no acepta sus razones. Tampoco es un buen líder aquel que no está abierto a nuevas propuestas, de esta forma el trabajo en equipo está destinado al fracaso. Justamente por la falta de comunicación recíproca, y de liderazgo.

trabajo en equipo

La escena cambia por completo si el líder está abierto a todo tipo de acotaciones, se preocupa en eliminar los malentendidos y sobre todo incentiva con sus palabras y acciones a brindar un mejor desempeño.

Al estar motivados a trabajar, gracias a una buena actitud, donde los pensamientos de todo el grupo valgan lo mismo, el rendimiento es más eficiente, y el ambiente laboral más sano.

Características esenciales de un líder

Pero para llegar a los resultados óptimos en un equipo de trabajo es indispensable tener en cuenta que todos los líderes de empresas de renombre y éxito, comparten ciertas características entre ellos. Estas características son capaces de cambiar el rendimiento semanal, mensual y anual de las organizaciones. Un buen líder entrena su mente para obtener mayor rendimiento.

A continuación algunas de las más destacables:

Incentivar la participación en la toma de decisiones

Tomar decisiones puede llegar a ser uno de los procesos más agobiantes y estresantes cuando se trabaja en equipo, porque aunque el grupo de trabajo sea pequeño siempre existirán diversas opiniones que llegarán inevitablemente a oponerse. Entonces ¿quién toma la responsabilidad si la decisión es errada al final?

incentivar la toma de decisiones

Para evitar discusiones muchos líderes piensan de forma errada que decidir por sí mismo lo que es más conveniente es la opción indiciada, mas esto representa un grave error puesto que al imponerse tan fuertemente se generarán desencuentros entre los integrantes.

Allí está la razón de incentivar a que cada persona sea capaz de dar su opinión, y llegar a un conceso, este consenso será llevado a cabo gracias a la guía del líder. Al construir una decisión en grupo si se trata de un fracaso o de un resultado positivo, todos por igual serán los responsables.

Dar un buen ejemplo

Los individuos siguen de manera natural a quienes con sus acciones y comportamientos demuestran que son merecedores de respeto y admiración. Si un líder no es responsable o serio con su trabajo, los empleados no tendrán ganas de seguir sus instrucciones, lo harán simplemente porque así debe ser. Lo cual traerá un mal desempeño.

En cambio, si un líder es capaz de ejercer su trabajo, es puntual con sus tiempos de entrega, muestra madurez emocional y prudencia, dichos empleados se sentirán confiados de seguir sus consejos y órdenes.

Crear un ambiente de trabajo efectivo

crear ambiente de trabajoEl trabajo en equipo es un proceso delicado, pero la base para su buen funcionamiento se encuentra en un ambiente proactivo, estable y seguro, el cual se logra con acciones como lo son reuniones periódicas de coordinación e informativas, actualización de los servicios tecnológicos para la facilitación de los trabajos y la fomentación de la creatividad.

Un buen ejemplo de líder, está por igual en la necesidad de ser el vínculo entre los empleados, delegar eficientemente las asignaciones, y defender o representar a todos los miembros de su grupo. Además de saber corregir a las personas a su cargo pero de forma privada y respetuosa.

La clave recae una vez más en una comunicación directa y sencilla entre el grupo de trabajo.

Liderazgo positivo, una de las claves del éxito

El liderazgo positivo es en definitiva un indispensable para el éxito en una organización, pero aunque se hable acerca de cómo debe darse o por qué surge una pregunta: ¿cuáles son las consecuencias de éste?

crecimiento personal en la empresaLas ventajas son múltiples, tal es el caso de que de la mano de un buen líder las ideas en un grupo de trabajo fluyen de mejor manera, también el sentimiento de seguridad y protección de los empleados es sólido, lo que hace desaparecer un porcentaje del estrés laboral.

Tampoco puede pasarse por alto que las relaciones sociales se enriquecen con un trato adecuado, y que la compensación de los resultados positivos termina creando un compromiso real con la organización. El sistema de recompensas es de los más efectivos.

El empleado trabajará porque lo desea, porque lo quiere, porque es su finalidad el hacer crecer a la organización de la que es parte. He allí pues el verdadero trabajo de un líder.