Saltar al contenido

Cómo ser un líder de éxitos y no un jefe de fracasos

25 septiembre, 2017

Hay una relación más que clara y evidente entre un líder de éxitos y un jefe, pero solo una y es que ambos tienen la jerarquía y potestad para ordenar a otros. Esto está claro, pero hay una diferencia entre cómo ser un líder y como ser un jefe.

La diferencia es sencilla, seguramente has escuchado que el líder motiva y que el jefe pisotea, bueno ese dicho no se aleja mucho de la realidad.

En cualquier puesto de trabajo o en cualquier equipo siempre debe haber una persona a cargo, una persona liderando dicho equipo y supervisando que todo se esté dando como lo planeado.

Sin embargo, en ocasiones nos encontraremos una persona a cargo que no sabe nada de cómo ser un buen líder. Esto habitualmente se traduce en una persona que abusa de su poder, es poco motivadora y ni hablar de su humor.

Esto obviamente se refleja de manera negativa en los resultados financieros y también destruye la productividad de un negocio.

como ser un lider de exitos y no un jefe de fracasos

La importancia de un líder del equipo en un negocio

El líder del equipo o del negocio es la persona encargada de la planeación, ejecución y supervisión de las actividades. Este mismo líder debe ser lo suficientemente capaz y conocer el negocio a fondo como para aportar soluciones y nuevas estrategias.

Imagínate un negocio sin un líder, pueden ser gerentes, encargados, presidentes o hasta simple supervisores. Lo más seguro es que ese negocio fracase, ¿no es así?

¿Quién aportaría las soluciones brillantes, las horas extras en el trabajo y ese plus de atención a los detalles para hacer brillar al negocio si no es un líder? Nadie más y esto es el secreto de un negocio exitoso.

Los líderes son los encargados del buen bienestar del negocio, pero también son encargados del buen bienestar de nuestro equipo humano o empleados.

La función de liderazgo va más allá de solamente gritarle a los empleados, humillarlos y hacerles la vida imposible. ¿Qué persona trabajaría mejor? ¿Una persona que está acostumbrada a ser pisoteada por un jefe o una persona motivada por líder que la respalda? Un poco obvio, ¿no?

¿Quieres aprender a cómo ser un líder?, aquí te van unas buenas pistas de cómo conseguirlo…

caracteristicas para ser un lider

Características para ser un líder de éxitos y no un jefe de fracasos

No hay una lista de pasos, ni tampoco una fórmula mágica que nos convierte en un líder capaz de impulsar un equipo de un negocio millonario. Eso no funciona así, ser líder requiere de trabajo, experiencia y conocer cuáles son las características de un líder.

Esto es una lista de requisitos que en general debes cumplir para proyectarte como un líder:

Escuchar y tener buen trato con las personas

Una característica muy común entre líderes de negocios y de organizaciones a nivel mundial es que tienen la capacidad de relacionarse de manera fácil y efectiva con las personas. Otro rasgo es que estas personas saben escuchar a las demás y saben reconocer cuando están equivocadas y aprender de sus errores.

No espera resultados de los demás

Un líder siempre es proactivo y esta quizás es una de las diferencias más grande entre un líder y un jefe. El típico jefe se sienta, ordena y espera resultados, un líder enseña a hacer las cosas, las hace junto a su equipo y los motiva a dar más.

Inspiran a hacer mejor el trabajo

Un líder siempre inspira a su equipo, no necesariamente en el aspecto económico, sino desde el punto de vista de los valores, las metas y el desarrollo profesional. Es por ello que un líder siempre debe ser respetado, educado y muy inteligente para dar esa imagen de liderazgo y admiración.

Se preocupan verdaderamente por los demás

Al final del día, nuestros empleados son seres humanos como nosotros, con problemas y felicidades. Por ese motivo, unas de las características de un líder es preocuparse por ellos, hacerles saber que si se esfuerzan lo suficiente y te ayudan a ti, tú los ayudarás a ellos de una forma u otra.

Está en constante aprendizaje

En el momento que dejes de saber algo y otra persona lo sepa, es el momento que estarás perdiendo tu preciado liderazgo. Esto no debe ser una competencia y demostrarle a todos lo listo que eres, solo cuando sea necesario, en problemas que afecten al negocio por ejemplo.

Se dice que los grandes líderes leen un promedio de 40 libros al año, esto es un rasgo que obviamente todos los líderes deben tener porque recuerda que debe ser la persona más astuta, sabia y experimentada para dar soluciones a los problemas.

Tiene la capacidad de innovar

Esto va estrechamente vinculado con la experiencia y la inteligencia, pero esta capacidad de innovar depende más de la creatividad propia de cada individuo. Una de las características que debe tener un líder es ser creativo, dar soluciones y crear métodos y productos que nunca antes se hayan pensado. Pero más allá de crear, tiene que ser exitoso con su idea.